EN CONSTRUCCION!!!!

CUIDADOS GENERALES DE LAS PLANTAS CARNIVORAS

RIEGO

  • Las plantas carnívoras necesitan agua sin minerales, sin cloro
  • Se riegan con agua destilada, de lluvia o del desagote del aire acondicionado (destilada) por método de bandeja, para que absorba por debajo el agua. NO se debe usar agua potable, ni de pozo, ni mineral, ni ningún otro tipo de agua.
  • Necesitan estar siempre húmedas, con agua en la bandeja
  • En invierno pueden pasar unos días sin agua (con el sustrato húmedo), en verano deben estar siempre con agua

LUZ

  • Deben recibir buena luz, estar en un lugar bien iluminado. Son plantas de exterior, pero se pueden colocar en el interior, siempre al lado de una ventana o balcón
  • Dependiendo la especie necesitan recibir sol directo

GUÍAS DE CUIDADOS DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS


LITHOPS

CUIDADOS GENERALES DE LOS LITHOPS

En la naturaleza, los lithops habitan vastas regiones secas del sur de áfrica . varias áreas en las que crecen estas plantas reciben menos de 2 pulgadas de lluvia al mes durante todo el año . en una situación extrema de escasez de precipitaciones , por lo menos una especie de lithops depende de rocío o niebla para proporcionar su principal fuente de humedad. casi toda la planta está dedicada a esta función. el “cuerpo” de la planta se divide en dos hojas suculentas fusionados en la forma de un cono invertido . la fisura o hendidura en la parte superior de la planta es la división de las dos hojas . no hay madre como tal , sino más bien la raíz principal se une abruptamente en la base de las hojas . la estructura de la planta revela a la imaginación las duras condiciones en las que viven lithops : la escasez de la demanda de agua que las plantas jóvenes limitados a sólo dos hojas y un sistema de raíces , ya que el crecimiento más extravagante sólo serviría a las aguas residuales . las hojas son gruesas para almacenar suficiente agua para las plantas para sobrevivir durante meses sin lluvia . las plantas son pequeñas y mantienen un perfil bajo para reducir al mínimo el efecto del intenso calor y la luz de su clima.

la información anterior puede ser tomada en cuenta cuando se cultiva lithops en el hogar o de efecto invernadero . debido a que se desarrollan en ambientes poco húmedos y no necesitan riego y cuidado infrecuente, son plantas de interior ideales, siempre y cuando se les proporcione las condiciones de luz adecuada y el riego adecuado ( el cual es casi nulo). se debe tener cuidado al seleccionar un lugar bien iluminado para las plantas. debido a que se han adaptado a la luz solar intensa en la naturaleza durante su evolución , que necesitan una buena cantidad de luz solar directa cuando se cultivan como plantas de interior .

los lithops deben mantenerse en un lugar bien ventilado e iluminado el resto del día y el riego, una vez por mes, solamente humedeciendo la planta. durante los días más calientes del verano, los rociamos casi a diario a modo de bajar la temperatura, sin humedecer mucho.

si la planta no recibe una cierta cantidad de luz directa del sol durante unas horas al día , comienzan a crecer delgada y alargada, inclinándose hacia un lado para recibir más luz. también pierden la coloración y los lados de las plantas se vuelven de color verdoso y estarán expuestas a cualquier plaga o enfermedad . con el tiempo se va a morir si no se les da una mejor iluminación cuando estos síntomas se hacen evidentes.

en época lluviosa, parar por completo el riego. hay que recordar, que si bien son originales de clima seco y excesivamente soleado, sobreviven manteniéndose protegidos del sol, entre las rocas.

el riego es otra consideración importante que debe ser tomado en cuenta. el lithop tiene un ciclo anual definido de crecimiento. si bien es importante que el agua a sólo ciertas etapas del ciclo , es igual de importante para mantener el suelo seco en otras etapas de su crecimiento. no te desanimes si las sugerencias para el riego parecen largas al principio . en la medida que observes su ciclo de desarrollo, irás fijando los períodos de riego.

los lithops son plantas perennes que desarrollan un nuevo par de hojas cada año . las marcas de las hojas de cualquier cambio de una planta en particular muy poco de año en año, y no hay dos plantas que tengan marcas exactamente iguales.

durante los meses de verano, los lithops están inactivos o descansando como lo hacen en la naturaleza, aunque como planta de interior en que las condiciones no variarán mucho requieren poco o nada de agua cuando están en estado latente. el riego regular durante este período casi seguro que hacer que se pudran de repente y se convierten en puré. pero si se produce un arrugamiento prominente durante el verano , es seguro para dar agua suficiente para restaurar el firme aspecto de la planta . agua ligeramente de modo que se humedece sobre sólo la parte superior, nunca regar en profundidad cuando las plantas estén en reposo.

las plantas comenzarán a crecer. la primera señal de crecimiento se observó cuando la fisura entre las hojas comienza a separarse . en los días siguientes, una yema forzará su camino a través de la fisura y poco después una flor de color blanco o amarillo se desarrollará . las flores de muchas de las especies de lithops tienen un olor dulce y picante . si una planta no florece el primer año, tal vez no sea lo bastante mayor . los lithops por lo general debe ser de tres a cinco años de edad antes de comenzar la floración. como la fisura separa aún más , un nuevo par de hojas se puede ver en desarrollo en el interior . a medida que la planta envejece , aumenta de tamaño por división. este comenzará por una planta de producción de dos pares de hojas nuevas . la planta tendrá entonces dos “cuerpos” adheridos a un sistema de raíces. algunas plantas en colecciones lithops tienen hasta diez o más cuerpos por planta , pero se necesitan muchos años para desarrollar una planta de este tamaño.

durante los meses de invierno , las plantas seguirán creciendo ; los nuevos órganos será cada vez mayor en tamaño que las antiguas hojas exteriores comienzan a marchitarse . no hay agua en absoluto debe administrarse durante el invierno … la tierra debe permanecer completamente seco no importa cómo las plantas se marchitaron. el nuevo cuerpo realmente saca el agua almacenada en las hojas viejas para continuar el crecimiento , por lo que no retire las hojas arrugadas .

el nuevo cuerpo sigue para extraer el agua y los nutrientes almacenados en las hojas viejas hasta que las hojas viejas se reducen a nada más que cáscaras parecidas al papel fino . estas cáscaras se pueden retirar fácilmente de alrededor de la planta . esto hace que el debate sobre el ciclo de crecimiento de lithops un círculo completo. cabe señalar que estainformación sirve sólo como guía general a la forma en que crecen lithops . cada especie tiene su propio calendario para completar cada etapa de su crecimiento , y es casi imposible de alterar . algunas especies florecen ya en julio , otros tan tarde como noviembre. aunque el método de cultivo descrito anteriormente es adecuado para todas las especies , es posible que desee variar los tiempos de riego de un poco como usted se convierte en experto en el reconocimiento de los diferentes hábitos de cada uno.

  • nombre común o vulgar: lithops, piedras vivas, piedras vivientes, cacto piedra, cactus piedra, plantas piedra
  • familia: aizoaceae (aizoáceas).
  • origen: áfrica del sur, namibia y botswana.
  • etimología: la palabra lithops deriva de dos palabras griegas: “lithos” = piedra y “ops” = parecido.
  • su primera descripción apareció en 1815, en el “catalogus geographicus”; el autor de esta descripción fue el botánico y naturalista inglés john william burchell (1781-1863), superintendente del jardín botánico de santa helena. este botánico descubrió los lithops durante un viaje a griquatown (provincia de el cabo), entre 1811 y 1813.
  • existen cerca de 40 especies de lithops (ver la lista de especies y variedades de lithops al final de esta ficha), 15 subespecies y 36 variedades en números aproximados.
  • descripción
  • son casi idénticas a las piedras de la región.
  • los lithops adoptaron la forma de piedras para no ser digeridos por los animales.
  • constan de dos hojas.
  • altura: 5 cm. diámetro: 1-3 cm, según variedades.
  • tamaño máximo de 8 cm de ancho y 20 cm de extensión en 10 años.
  • crecen como ejemplares aislados o formando grupos.
  • la mayoría de los lithops echan sus flores en otoño y al principio del invierno.
  • por la ranura que existe entre las dos hojas aparece una flor perfumada de 2 a 4 cm de diámetro, con numerosos pétalos estrechos (25-50 mm de longitud).
  • se parecen margaritas, son de color amarillo o blanco según las variedades y se abren por las tardes de los días mas soleados.
  • el fruto contiene numerosas semillas; se abre en el momento de las lluvias.
  • flor color blanco o amarillo con centro amarillo.
  • crecimiento lento.
  • su etapa de crecimiento va de julio a noviembre (hemisferio norte), o lo que es lo mismo, desde verano a entrado el otoño.
  • en primavera lo que queda del tallo antiguo es una especie de papel, que envuelve al nuevo.
  • en cuanto cae algo de humedad, rocío o lluvia el tallo nuevo emerge del antiguo.
  • longevidad: es posible mantener la planta en la misma maceta durante unos 10 ó 20 años.
  • cultivo
  • son excelentes para el cultivo en interior.
  • no debe estar al aire libre por dos razones, las lluvias y rociadas, que podrían hacer estallar la planta al absorber demasiada agua y los pájaros que podrían picotearlos o demás insectos que podrían dañarlos.
  • luz: no les conviene excesivo sol, deben estar más bien sombreados. solar 6 a 7 horas (indirecta, muy importante).
  • en interior tener en cuenta que estas plantas requieren gran intensidad de luz para favorecer el crecimiento y más aún la floración. tener por lo menos 250 a 400 vatios por metro cuadrado (20w-40w pie cuadrado).
  • poner como mínimo dos fluorescentes de “warm light” (rojo) y dos “cool light” (azul), sabiendo que cuanto más mejor. pero, por parejas, siempre uno azul y otro rojo; eso sí, cuanto más plantas haya más fluorescentes habrá que poner.
  • maceta: aunque los lithops son pequeños, la maceta debe de ser un poco grande, ya que tienen bastante raíz (grande).
    temperatura mínima ideal: 5°-8/10°.
  • tolera sin problemas temperaturas de 35-45°c.
  • humedad: también es preciso en interiores que haya un aire seco (así manteniendo mínima la humedad) y que la tierra de las macetas no estén mojadas más de una semana.
  • substrato: el substrato puede ser a base de turba y substrato vegetal a partes iguales. a esta mezcla se añade el 50 ó 60% de arena gruesa, silícea.
  • riego de lithops:
  • en otoño-invierno están en reposo (de noviembre a febrero en el hemisferio norte).
  • el riego se debe dar en los meses de actividad, los demás meses es mejor no regarlos.
  • los lithops crecen en zonas más o menos desérticas donde las lluvias, cuando caen lo hacen en primavera y verano, aunque hay excepciones.
  • mantener al cacto piedra completamente seco durante la estación fría, a ser posible en una estancia fresca.
  • hay que respetar escrupulosamente el ciclo vegetativo especial de estas plantas.
  • un riego fuera de la temporada los mata. 19:14
  • cuando florezcan (a partir de octubre en el hemisferio norte) se puede dejar de regar y en febrero (hemisferio norte) dar un riego moderado. esto ayudará a que emerjan las nuevas cabezas.
  • si el lithops se arruga o está demasiado blando al tacto le hace falta agua.
  • si está duro, no regar. de esta manera se evitan pudriciones.
  • si hace mucho calor 40 o más grados no se debe regar. se pueden cocer literalmente.
  • abono: en verano añadir una vez al mes un abono líquido paro cactáceas, diluido a la mitad o a la cuarta parte de lo marcado por el fabricante.
  • trasplante: cambio de maceta cada 3 ó 4 años, a comienzos de primavera.
  • multiplicación: la reproducción se realiza sólo por semilla, mediante semillero de los pequeños frutos que siguen a las flores, a 20ºc, al principio del verano.
  • se ha comprobado que las semillas germinan en mayor proporción si se esperan unos meses (entre 4 y 6) tras la recolección.
  • pueden conservarse 7 años (posiblemente más tiempo) sin que pierdan su capacidad de germinar.
  • se puede hacer en cualquier época del año.
  • por separación de nuevos brotes, en los matas de edad avanzada.
  • los esquejes de hoja son bastante difíciles de conseguir.21:13

más datos.

los lithops se comportan en función del clima donde los cultivemos, responden a la cantidad de luz recibida y a la temperatura existente.

es mejor ubicarlos en un lugar que le de mucha luz, pero no el sol directo de la tarde.

otoño

un buen riego cada 10 días, más o menos. cuando los lados de las plantas presenten arrugas que persistan durante la noche.

debe haber riegos inmediatamente después de que las plantas se despojen de sus hojas viejas, y justo antes de que florezcan a finales del verano o en otoño

principios del invierno

no regar en absoluto, a menos que las plantas parezcan derrumbarse drásticamente, o se vea algún fruto

final del invierno

un poco de agua cada 20 días, más o menos. en días cálidos.

primavera

principios de la primavera: uno o dos riegos moderados, sobre todo si las hojas recién aparecidas parecen estar arrugadas.

es recomendable a menudo vaporizar con agua los lithops por la noche. ellos parecen responder a estas pulverizaciones.

raíces:

cualquier perturbación de las raíces será responsable de quemaduras en plantas que estén bien iluminadas. este hecho nos indicará que tan ramificadas están las finas raíces inferiores, así como de la capacidad de la planta para resistir el calor y la luz.

sustrato:

tiene que tener mucha más arena gruesa, perlita o vermiculita, ya que no tienen muchas raíces!

Con ellas el truco siempre es el mismo. No darles ni una gota de agua hasta que ellas no te lo pidan. Así transcurran 7 días de la última vez o 7 meses… nada hasta que no percibas el siguiente aspecto: Se pondrán blanditas al tacto con el dedo, y comenzarán a arrugarse. Mientras estén duras como piedras, ni gota. Llegado el momento éste en el que te la piden (comienzan a consumir su propia humedad frente a la falta de la humedad en el medio), vas a tomar una jeringuilla, un gotero, el pulverizador en la posición “chorrito”, una cucharita… y vas a echar apenas un poco en el sustrato a la altura de la plantita pero sin mojarla -las hojas- (si se salpicaran, convendría que les seques las gotitas con papel de cocina), apuntando a las raíces, y sin mojar toda la maceta como harías con cualquier otra planta. Sólo en la zona pegada a la plantita. El fin es que ese poquito de agua le llegue directamente a la raíz sin agregar humedad extra en el medio, que los perturba. A la carencia están genéticamente acostumbrados, pero no al exceso. Mueren en horas, si reciben agua en un mal momento.. Como esta forma de hidratarlos es bastante mezquina (porque el que falte, tiene solución, pero pasarse no..), vas a esperarte un día, para darle tiempo a la plantita a hincharse con el agua que le diste, y vas a volver a observarla. Si pasado un día está como una piedrita otra vez.. fue suficiente. Pero normalmente no lo es y toca repetir el mismo proceso, las veces que sean necesarias, siempre esperando un día, hasta que se ponga turgente. En pleno verano he repetido hasta cinco veces… es normal. Todo esto es hasta que le agarres la mano con la cantidad y los tiempos.. Y ese momento llega, no te preocupes. Ahora pedirán menos agua, porque entran en descanso hasta que vuelvan los calores. Son plantas perennes que duran muchos años pero ahora van a media máquina hasta que lleguen otra vez los días de calor. Pero es importante que si la planta enseña este aspecto tan singular reciba agua, aunque sea invierno. Si la está pidiendo es que le está haciendo falta.. Hay otra situación en la que también presentan este aspecto tan característico de hojas blandas y arrugadas… pero no están pidiendo agua. Se trata del momento en el que están emergiendo el nuevo par de hojas y comienzan a descartar las actuales. En ese caso, la hoja que tenemos que chequear para saber si necesitan o no el agua son LAS INTERNAS. Las de fuera presentarán este mismo aspecto de deshidratación, pero en este caso tiene que ver con otro proceso… la hoja está muriendo y todas sus reservas energéticas se están absorbiendo por las nuevas hojas, que aprovecharán esas energías hasta dejar las viejas como un papel seco y acartonado

Página en construcción