CUIDADOS GENERALES DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS
RIEGO
- Las plantas carnívoras necesitan agua sin minerales, sin cloro
- Se riegan con agua destilada o desmineralizada, de lluvia o del desagote del aire acondicionado (destilada) por método de bandeja, para que absorba por debajo el agua. NO se debe usar agua potable, ni de pozo, ni mineral, ni ningún otro tipo de agua.
- Necesitan estar siempre húmedas, con agua en la bandeja
- En invierno pueden pasar unos días sin agua (con el sustrato húmedo), en verano deben estar siempre con agua
TEMPERATURA
- La mayoría de las plantas carnívoras se aclimatan perfectamente a todo el territorio de nuestro país
- El rango aproximado de la mayoría es de 5°C a 35°C, pueden soportar calores extremos y heladas por un par de días
- En determinados casos y dependiendo la zona, se pueden colocar en indoor para respetar las temperaturas adecuadas a cada especie
LUZ
- Deben recibir buena luz, estar en un lugar bien iluminado. Son plantas de exterior, pero se pueden colocar en el interior, siempre al lado de una ventana o balcón
- Dependiendo la especie necesitan recibir sol directo
HUMEDAD
- La mayoria de las plantas carnívoras se adaptan perfectamente a todo el territorio de nuestro país, tanto como al norte o al sur, por lo cuál con la humedad ambiental les es suficiente, pero si es posible otorgarles algo más sería muy favorable, por ejemplo colocándolas dentro de una pecera
- Hay especies que necesitan más humedad, éstas deben ser colocadas en una pecera o dentro de una botella o una bolsa, para emular lo más parecido su hábitat, por ejemplo las nepenthes (algunas especies), heliamphoras.
DORMANCIA
- La dormancia es un proceso natural que realizan las plantas ya sea para, protegerse del frío o el calor, de la sequía, para poder florecer o también para dar hijuelos. Algunas plantas hibernan en invierno y otras estivan en verano. Durante estos períodos las plantas pueden achicarse, ralentizar su crecimiento, secar algunas hojas o tambien en el caso de las plantas carnívoras tuberosas se secan completamente quedando solo el bulbo dentro del sustrato. Este tema se trata más a fondo en la siguiente página: HIBERNAR / ESTIVAR
FLORACIÓN
- Todas las plantas carnívoras florecen, en su mayoría cuando son adultas (a partir de los 3 años de vida). Lo realizan mayormente en primavera y verano, aunque algunas especies también en otoño e invierno.
- El florecer, quita mucha energía a estas plantas, y en plantas jóvenes puede llevar a la muerte. Por eso, si la planta empieza a ponerse negra o se la ve débil, es recomendable quitarle el tallo floral.
UBICACIÓN
- Son todas plantas de exterior, pero la mayoría pueden estar en interiores bien iluminadas, si es posible un par de horas de sol directo.
- Las sarracenias necesitan sol directo, cuanto más sol mejor. No pueden estar en interiores
SUSTRATO
- Utilizan turba rubia mezclado con perlita. También se puede colocar musgo sphagnum en venus y sarracenias. Se puede agregar arena gruesa, vermiculita.
- Es recomendable realizar el cambio de sustrato 1 vez por año, generalmente antes de la primavera.
GUÍAS DE CUIDADOS ESPECÍFICAS DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS
DROSERAS
SARRACENIAS
VENUS ATRAPAMOSCAS
NEPENTHES
UTRICULARIAS
GENLISEA
HELIAMPHORA
GUÍAS DE CUIDADOS DE SUCULENTAS Y OTRAS PLANTAS
LITHOPS
PLEIOSPILOS
Página en construcción